He decidido escoger dentro de los grandes médicos chinos antiguos a cinco de estos: Bian Que, Hua Tu0, Zhang Zhong Jing, Sun Si Miao y Li Shi Zhen.
Cabe la importancia que tienen todos estos médicos juntos a otros no citados que se centraron en el trabajo de la virtud, de la honestidad, en desarrollar verdaderas capacidades para curar y sanar realmente a las personas. Todos tienen la característica de estudiar de forma constante, de desarrollar las máximas capacidades y desarrollar la virtud.
Todos desarrollan capacidades asombrosas, trabajaron con las diferentes artes de la medecina china: Terapia herbal, acupuntura, dietetética,….
Bian Que
Según Shi Ji (Registros históricos), Bian Que era de Zhengdi, provincia de Bohai en el Reino Qi. Su nombre original era Qin Yueren. De joven, trabajó como administrador de hotel. Un viajero llamado Chang Sangjun era huesped frecuente del hotel de Bian Que.
Bian Que tomó la medicina como Chang Sangjun le indicó. Treinta días después pudo ver a la gente al otro lado de la pared. Usando su talento especial, podía ver los órganos internos de las personas y sus enfermedades. Pero todavía usaba la técnica tradicional de comprobar el pulso para camuflar su capacidad real. Practicó medicina durante el Reino Qi y el Reino Zhao. Durante el Reino Zhao, se llamó a sí mismo Bian Que.
Desde el 2697 A.C. al 2598 A.C., Qin Yueren vivió 2000 años después, pero puesto que la habilidad de Qin Yueren tratando pacientes era excelente, por respeto, la gente lo llamo Bian Que.
Zhao Jianzi, un ministro anciano en el Reino Jin estuvo seriamente enfermo en un coma profundo durante cinco días. Cuando Bian Que fue llamado para verle, él sólo hecho un vistazo a Zhao Jianzi y rápidamente dejó la habitación. Cuando el ministro Dong le preguntó a Bian Que por el diagnóstico, Bian Que dijo, “la circulación de su sangre es normal, no tenga miedo.
Varios días después Zhao Jianzi se despertó del coma.
En una ocasión, Bian Que viajó al Reino Guo donde el príncipe yacía, aparentemente muerto de una enfermedad. Después de escuchar a un doctor llamado Zhong Shuzi describiendo los síntomas del príncipe, le comentó al doctor del príncipe que “Si veo los síntomas externos, puedo deducir la causa interna. Por otro lado, si sé las causas internas, entonces puedo predecir los síntomas externos.”
En otra ocasión Bian Que se encontró con Qin Huangong, el rey del Reino Qin en cuyo cuerpo detectó una seria enfermedad. Bian Que dijo a Qi Huangong que su enfermedad estaba dentro de su carne, pero Qi Huangong lo ignoró. Cinco días después, Bian Que le dijo a Qi Huangong que la enfermedad estaba ahora en sus vasos sanguíneos. Su consejo fue ignorado de nuevo. Otros cinco días después, Bian Que vio que la enfermedad de Qi Huangong había progresado a los órganos internos, y todavía otros cinco días después había entrado en su médula. Incluso un dios a cargo de la vida y la muerte no podría revertir la enfermedad. Bian Que escapó enseguida.
Hua Tuo (Yuan Hua)
Nació en Pei Guo Jiao, actual Condado de Hao en la provincia de Anhui. Era un médico legendario en el siglo II.
Hua Tuo perdió a su padre a la edad de siete años. Debido a que su familia era muy pobre, su madre decidió enviarlo a estudiar medicina con el Dr. Cai, un amigo intimo del padre de Hua Tuo. Hua Tuo se fue a la ciudad en busca del Dr. Cai y después de expresarle el deseo de su madre, el Dr. Cai.
Se convirtió en un médico de renombre en la dinastía Han del Este (25 dC – 220 dC). . En la cirugía, medicina interna, ginecología, acupuntura, parasitología, y fisioterapia, llegó al origen de las cosas y consigió una experiencia magistral.
Hua Tuo fue especialmente hábil en la cirugía. Fue el primer cirujano en realizar una laparotomía en la historia de la medicina china. Para aliviar el dolor de sus pacientes, formuló una mezcla anestésica, Ma Fei San, hervida o preparada en polvo anestésicos, que fue utilizada para proporcionar anestesia general. No fue sino hasta 1.600 años después, a principios del siglo 19, cuando los europeos comenzaron a utilizar la anestesia general en la cirugía.
Fue incluido en el Libro de la dinastía Han tardía: la esposa del general Li estaba enferma y buscó tratamiento de Hua Tuo. Después de tomarle el pulso, Hua Tuo llegó a la conclusión de la mujer era víctima de complicaciones tras la muerte del feto en el útero.
En el campo de la acupuntura y moxibustión, Hua Tuo, también hizo descubrimientos innovadores. En una ocasión, un hombre buscó el tratamiento médico de Hua Tuo porque tenía problemas con sus pies y no podía caminar. Después de comprobar el pulso del hombre, Hua Tuo le puncionó varios puntos en la espalda, y aplicó moxibustión en cada punto siete veces. El paciente comenzó a caminar poco después. Más adelante, Hua Tuo, resumió sus experiencias en acupuntura y moxibustión, y acuñó su descubrimiento como “Puntos de acupuntura intervertebral”. Más adelante se comenzó a nombrar esos puntos como “puntos Hua Tuo”, puntos que están en uso hoy en día.
Hua Tuo también desarrolló un conjunto de ejercicios imitando los movimientos de tigres, ciervos, osos, monos y aves llamada “Ejercicio de los cinco animales”. Se hizo muy popular. Uno de los estudiantes de Hua Tuo, Wupu, plasmó en el ejercicio de los cinco animales una base regular y sólida
Zhang Zhong Jing
Nacido el año 150 d.C. y desaparecido el 219 d.C, fue el más destacado médico que vivió en la Dinastía Han del Este, y frecuentemente es venerado como el Hipócrates de China. Su pieza maestra fue el Tratado de las enfermedades Febriles, es el libro mas antiguo de la historia de la medicina china., con amplias explicaciones de las teorías de la Medicina China: métodos, diagnósticos,…) .
En la dinastía Song se dividia en dos libros: SHang Han Lun (Tratado de las enfermedades febriles exógenas), y Jin Gui Yao Lue ( Prescripciones esenciales del Gabinete de la Cámara de Oro). Es el ancestro de las prescripciones. Era un estudioso y medidativo des de su tierna infancia. Antes de los 10 años, había leído muchos libros de Medicina China.
Zhang, fue reconocido no sólo por sus habilidades médicas, sino también por sus altas normas de la ética médica. Él trató a los enfermos sin importar su condición social, y salvó muchas vidas.
Cuando se convirtió en el gobernador del condado de Changsha, eludió las prohibiciones de los funcionarios imperiales para tratar enfermos. Ya que a los funcionarios imperiales de cierto rango no se les permitía visitar las casas de los plebeyos para ayudar a los enfermos, el decidió abrir la sala del gobernador dos veces al mes, el primero y el quince de cada mes, para que las personas con enfermedades pudieran ir a la sala de tratamiento.
Sun Si Miao
Nació en el siglo VI, alrededor 581 d.C, al comienzo de la dinastía Sui. Ejercició como médico durante la dinastía Tang y murió al año 682 d.C. (101 años)
Escribió dos obras de 30 volúmenes sobre la práctica médica, que lo capultó como figura central en el campo de la medicina herbal.
En Beijing, un templo al Rey de Medicina fue construido, y en Kiangxi se construyó otro templo a Sun Simiao .
Se dice que a la edad de 20 años, Sun estudió muy duro y llegó a dominar varios clásicos chinos. Había sido un niño enfermizo y tomó la medicina como un adulto, fortaleciendo su propia salud (aunque aún sufrió diversas enfermedades), tratando a sus familiares y vecinos, y luego practicando en el campo de Huguan, no lejos de la ciudad capital de Chang ‘ an. Viajó a grandes distancias, se cree que más lejos de la provincia de Sichuan, para aprender acerca de las recetas útiles. Después de ganar una gran reputación y de completar su primer libro, vivió recluido en su mayoría en la montaña Wubai (más tarde sería conocido como el Rey de la Medicina de Montaña, Yaowang Shan), donde siguió los principios taoístas e integrado con el budismo y el confucianismo. . Una cueva donde Sun vivido en retiro taoísta y recibió numerosas visitas, ha sido el destino de muchos peregrinos, cerca de ella se encuentra un estanque donde se dice que Sun lavaba las hierbas.
Sun Simiao rechazó al menos tres puestos de oficial en la corte imperial: por el emperador Wendi de la dinastía Sui y de los emperadores Taizong y Gaozong de la dinastía Tang. El prefería proporcionar tratamientos a la gente común en el medio rural, a pesar de que acompañó al emperador Gaozong por un tiempo, que se dedicó a las enseñanzas del Yi Jing [I-Ching], de Lao Zi , y de la filosofia del yin-yang , y también tomó interés en el cálculo de los números mágicos “. Su trabajo hizo hincapié en los cinco elementos y en el Yin-Yang, sistemas que se basan en las correspondencias entre las características del entorno externo y las estructuras internas y el funcionamiento del cuerpo. Según Sun Simiao todos los pacientes deben ser tratados igualmente, independientemente de su rango, riqueza, edad, o belleza.
Sun Simiao es probablemente mejor conocido por su intenso interés en la identificación y preparación de hierbas y su obra definitiva con los principios de formulación. Hizo hincapié en la importancia de recoger hierbas en el momento adecuado, diciendo: “Si usted no conoce las estaciones adecuadas, cuando deberían estar a la sombra o al sol a secarse, el resultado será que usted sabe sus nombres, pero no obtenendrá los efectos deseados. Si se reunen en un momento inadecuado, no servirá para nada al igual que la madera podrida, y se le habrá hecho un esfuerzo inútil “. Además, insistió en que las hierbas deben ser de la verdadera fuente, diciendo: “Sin saber de dónde provienen los medicamentos, y si son o no auténticos y frescos, no podrán curar ni a cinco o seis de cada diez pacientes”. la mayoría de sus fórmulas las publicó con sólo 4-12 ingredientes.
Su libro prestó especial atención al tratamiento de las mujeres y los niños, con los tres primeros volúmenes dedicados a los trastornos de la mujer (como el embarazo y después de los trastornos del parto) y los dos siguientes sobre las enfermedades de los niños y sobre la lactancia materna. Su trabajo fue invocado como base de los famosos especialistas en ginecología, obstetricia, y pediatría, de la dinastía Song que influyó en todos los trabajos posteriores sobre estos temas.
Materia Médica con 800 materiales medicinales distintos y los detalles acerca de la recolección y la preparación de 200 de ellos. Presentó algunas hierbas nuevas, especialmente las de países extranjeros, especialmente de la India (la fuente de la tradición budista que el persiguía). Dos volúmenes fueron dedicados al estudio de las fórmulas y estrategias de tratamiento del Shanghan Lun(ca. 220 dC). El segundo libro de Sun también incluyó una referencia importante a las prácticas mágicas y místicas, como el exorcismo. Mencionó 32 medicamentos que se decía que eran eficaces contra los demonios, y describió cuidadosamente los 13 puntos de acupuntura que eran conocidos como los puntos de liberación de demonios.En los dos últimos volúmenes incluiyó el estudio de los talismanes, amuletos y conjuros. Ambos libros de Sun se siguen imprimendo hoy en día, compilados en uno solo: fang Qianjin.
Aunque la información sobre la práctica médica que escribió influiyó en todas las generaciones posteriores de médicos, a día de hoy, el legado principal es un pequeño número de sus formulas. La fórmula más conocida para los practicantes occidentales, y que todavía se utiliza ampliamente en China, es Duhuo Jisheng Tang (combinación de Tu-Hou y Loranthus ), una receta utilizada para los síndromes de dolor que afectan a las lumbares y las piernas. Una fórmula que se prescribe con frecuencia en China y se utiliza como base de numerosas formulaciones utilizadas en los tiempos modernos es Xijiao Dihuang Tang (combinación de Rhino y Rehmannia ), una receta para el síndrome de calor de la sangre que causa hemorragia de nariz y boca o que causa ansiedad mental grave.
“La forma de mantenerse en buen estado de salud consiste en hacer trabajos ligeros con frecuencia sin fatigarse haciendo lo que no puede”. Fue un defensor de la buena nutrición, al haber comprobado que muchas enfermedades son curables por consumir los alimentos adecuados y que las enfermedades podrían ser causadas por comer alimentos que estaban crudos, sucios, o eran venenosos, o por comer en exceso y no masticar los alimentos correctamente.
Li Shi Zhen
Autor del Compendio de Materia Médica, obra maestra de esta antigua ciencia que se convirtió en un clásico. También fue un gran estudioso de los Vasos Curiosos.
fue sus 40 años de trabajo, que se encuentran reflejados en su libro épico Bencao Gangmu (本草綱目 “Compendio de Materia Medica”).
El libro contiene detalles específicos de más de 1.800 fármacos (Medicina China), incluyendo 1.100 ilustraciones y 11.000 prescripciones distintas. También describe el tipo, forma, sabor, naturaleza y aplicación en tratamientos de enfermedades de al menos 1094 hierbas. Su Materia Médica ha sido traducido a diversos idiomas y continua siendo referencia principal para los trabajos en herbolaria. Su tratado incluye, a lo largo de sus 52 volúmenes, varios contenidos acerca de botánica, zoología, mineralogía y metalurgia. El libro fue reimpreso varias veces y hoy en día se conservan 5 ejemplares de la edición original.
Li escribió otros once libros, incluyendo Binhu Maixue (瀕湖脈學 “estudio de los pulsos”) y Qijing Bamai Kao (奇經八脈考 “Examen de los ocho meridianos extra”). Vivió durante el reinado del emperador Zhengde la Dinastía Ming y estuvo influenciado por el pensamiento Neo-confucionista de la época.
Li Shizhen nació en Waxiaopa una pequeña población al norte de lo que hoy es Qizhou, Provincia de Hubei en 1518 y murió 75 años después en 1593. Proviene de una familia de médicos. Tanto su padre y su abuelo fueron prominentes médicos a nivel local.
Debido a su diligencia y estudio intensivo su conocimientos de medicina mejoraron rápidamente y consiguió establecer su fama como médico.
Durante su infancia, Shizhen, estuvo aquejado de frecuentes enfermedades, lo que le indujo a interesarse por la medicina en contra de los intereses de su padre. Durante su juventud le gustaba leer los libros de medicina china que usaba su padre y frecuentemente iba con él y sus hermanos mayores a tratar pacientes escribiendo las recetas que ellos le iban dictando.
A los 27, practicando medicina, curó al hijo de Zhu Xian, príncipe del Estado Chu y le ofrecieron un puesto de oficial en la corte real del Estado Chu a cargo de los asuntos médicos. Unos años más tarde, como consecuencia de su trabajo en la corte Chu, consiguió un puesto gubernamental como asistente médico en el Instituto médico Imperial de Beijing.
Comenzó a escribir el Bencao Gangmu compilando información correcta basándose en un sistema lógico de organización. Una pequeña parte de su libro está basado en otro libro que fue escrito varios cientos de años antes, Jingshi Zhenglei Beiji Bencao(Materia Médica clasificada para emergencias) el cual, a diferencia de otros libros, tenía fórmulas y recetas para muchas de sus proposiciones. En la elaboración del Bencao Gangmu Viajó mucho, teniendo experiencias de primera mano con muchas hierbas y remedios locales y pudiendo consultar más de 800 libros, casi todos los libros médicos que se habían impreso en la época.
La monumental obra de Li Shizhen constituye un legado invaluable, puesto que además de sintetizar los ricos conocimientos acumulados por la farmacología china hasta el siglo XVI, contribuyó a su ulterior desarrollo.
Finalmente sólo decirles que este pequeño resumen es muy poco debido a las obras, acontecimientos de respectivos doctores en toda su vida, y de otros, creo que de todas formas el lector puede empezar a percibir la figura de los antiguos médicos en su esencia.
Gracias por su lectura.