Medicina China Ocular

Hoy vamos hablar sobre los ojos, este par de orificios que nos permite leer estas palabras escritas que tiene aquí delante mismo, des del punto de la Medicina China.

Des de la Medicina China, tenemos que tener en consideración que los ojos son la manifestación del hígado,  en ellos se pueden observar el estado del SHEN (Espíritu).

Se reflejan las distintas manifestaciones del Shen de los distintos órganos en ellos.

Todos los desequilibrios presentes en el organismo se puede observar en los ojos, ya que nos da una imagen global del sujeto, muchos veces también se ven las distintas funciones de los ojos alterados por estos desequilibrios.

La pregunta que nos podemos hacer todos es: ¿porqué hay personas que manifiestan patologías oculares y otras no padecen?

Una posible respuesta es que al estar involucrada la expresión del espíritu, sobre todo el HUN (Decisión), al no funcionar su entorno como ellas desean y no fluir adecuadamente con lo que la vida pone día a día, bloquean a diferentes niveles lo que ven, dejan de observar y pierden la capacidad de contemplación.

Cuando hablamos de la observación de los ojos, también hablamos de una importante forma de diagnóstico del iris (iridología)  presente en la Medicina China, que nos puede mostrar como están realmente todos los órganos internos del paciente.

Es importante recordar que la cara es el lugar dónde se reflejan los signos patológicos de todo el cuerpo, según el Nei Jing: La cara es el lugar dónde se reflejan los signos patológicos de los 5 órganos, las 6 entrañas y los cuatro miembros.

Recordar los 5 colores del rostro dónde se manifiestan las zonas de reflexión de la cara. Observar el color superficial, el profundo para conocer la localización externa o interna de la enfermedad.  Además de observar su continuidad, su lucidez, localización.

Los canales principales (meridianos): Corazón, Hígado, Bazo, Pulmón, Riñón; cómo los 365 Luo también conducen la energía y la sangre hacia la cara para terminar en los orificios; también cabe destacar los 8 Vasos Maravillosos.

En la nutrición energética del ojo, los órganos que tienen más revelancia son los Riñones(depende la estructura de los ojos), el Corazón(expresión de la mirada) y el Hígado/Vesícula Biliar(depende la función).

Los puntos de los meridianos de estos tres órganos se utilizaran para tratar las patologías oculares, también puntos de los 8 Vasos curiosos, cómo de los otros órganos según salga el diagnóstico global de la persona.

Se van a tratar patologías localizadas totalmente en los ojos y las que tienen otros síntomas y/o signos acompañados.

Por ejemplo se van a tratar: Conjuntivitis, miopía, ambliopía, hipermetropía, diplopía, hipertensión intraocular (Glaucoma), Cataratas (Pterigón), retinitis pigmentaria, degeneración macular, atrofia del nervio óptico, úlceras corneales, iridocilitis, ptosis parpebral, estrabismo, blefaroespasmo, daltonismo.

Después de realizar un diagnóstico ocular, pulso, lengua, palpación, observación se determinan los meridianos de todo el cuerpo a tratar con acupuntura, fitoterapia, tuina, dietética china.

 

Written by