Una de las fórmulas famosas patentadas de fitoterapia china es Yunnan Bai Yao ( Medicina Blanca de Yunnan). Esta fórmula tiene gran importancia en tratamiento de lesiones tendinomusculares, aunque su indicación original fue para detener hemorragias, causadas por lesión o enfermedad.
Fue creada por el médico Qu Huanzhang en 1902. La formulación original fue modificada cuando durante la revolución cultural de china pidieron a todos los médicos los ingredientes exactos. Se empezó a producir a partir del año 1956 en la Fábrica Yunnan Bai Yao, y se expandió a partir de 1971.
Durante la guerra del Vietnam, los soldados vietnamitas eran encontrados llevando este remedio para la heridas, para sanarse durante la guerra.
De forma tradicional eran puesta en pequeñas botellas de 4 gramos de la fórmula, pudiendo ser un uso tópico o para una mezcla con otros ingredientes. Cada botella era acompañada por una pequeña pastilla roja, llamada Bao Xian Zi (conocida como la pastilla segura): la cúal tiene un efecto similar al Yunnan Bai Yao , usualmente solo se tomaba esta pastilla durante la primera dosis de Yunnan Bai Yao si había una intensa hemorragia.
La formulación original de Yunnan Bai Yao permanece en secretismo, aunque ciertos ingredientes se saben, ya que se han analizado en laboratorio los componentes y han aparecido muchas saponinas, la cúal tiene su principal elemento la hierba San Qi.
Muchos médicos chinos gracias al conocer las plantas medicinales de la zona donde se originó más los resultados del laboratorio se descubrieron sus principales componentes.
La hierba San Qi (Panax Notoginseng) es un producto de la provincia de Yunnan que se utiliza para detener hemorragias .
El Geranio (Lao Guan Cao) es también indentificado como un ingridiente de la fórmula.
Dos aromáticas como el Borneol (se obtendría de la Blumea Balsamifera) y el almizcle(secreción sexual seca del ciervo azmicle, pero que actualmente se sustituye por muscona), son usadas juntos , son evidentes en el tasto y en el olor de la fórmula. Estas dos últimas tratan el estancamiento de sangre y el dolor.
Dependiendo de los casos es usada más tiempo, generalmente como máximo se usa 15 días. Si el proceso no es curado en 15 días, se tendría que buscar otra alternativa.
Indicaciones médicas: tratar hemorragias: intestinales, úlceras de estómago, cáncer de estomago, colitis y también el trato respiratorio: tuberculosis, cáncer de pulmón, epistaxis, sinusitis crónica.
El producto esta indicado para promover la circulación sanguínea de forma correcta, reduce inflamación e hinchazón , alivia dolor, también se puede utilizar en casos de dismenorrea, amenorrea y en un excesivo sangrado menstrual. Es recomendable tomar con agua caliente en casos de hemorragia y en casos de estancamiento de sangre con vino.
Se ha utilizado en situaciones quirúrgicas e infecciones de piel, en problemas gástricos, en lesiones de músculos, cartílago y huesos; y en esguinces, tendinitis, fracturas, hematomas.
Como en todo fórmula hay que tener precaución y observar las reacciones de los pacientes: si aparece reacción alérgica, en niños dosis menores, hay que disminuir comida agria, habas, pescado y comida fría mientras se toma. Se puede tomar Vitamina C con la fórmula para mejorar el efecto de ambas y generando un efecto sinérgico para recuperar la piel y el tejido dañado.
Mucho cuidado en embarazadas.