Ya tenemos el Verano de este año 2018 aquí , según la cosmología china corresponde al año del Perro de Tierra Yang, que por calendario oficial nos empieza este dia 21 de junio en el solsticio de verano, aunque puede variar días en realidad.
El Verano, es la estación relacionada con el Movimiento Fuego, Hijo de Madera y Madre de Tierra, que está vinculado con la dirección sur, con el corazón y el intestino delgado, el sabor amargo, su orificio que se abre es la lengua y el color pertinente es el rojo. También el sudor y la risa forman parte de este movimiento. La parte espiritual relacionado con éste movimiento Fuego es el Shen, que es el que se encarga de dirigir la parte emocional y mental. La emoción que se relaciona con este movimiento es la alegría, sin embargo no debemos olvidar que cualquier emoción intensa termina afectando el Corazón, aunque tenga origen en otros órganos.
Desde el punto de vista de factores patógenos externos tendremos que tener en consideración básicamente tres: Calor, Humedad y el Viento, teniendo más incidencia los dos primeros básicamente pero sin descartar el tercero.
A nivel terapéutico deberemos centrarnos básicamente en Eliminar Calor Humedad, está claro que cada individuo le afectará más uno u otro factor patógeno según sus condiciones, y no debemos olvidarnos del desequilibrio de raíz.
Las recomendaciones para esta estación a parte de las típicas de beber mucha agua, evitar la exposición en las horas máximas de sol, habría que añadir evitar comer cosas extremadamente frías, masajear bien las sienes, presionar el punto medio de ambas palmas de la mano ayuda a evitar retención de líquidos y a proteger el corazón así también consumir alimentación básicamente fresca y neutra.
Alimentos y bebidas más indicadas durante el verano:
Frutas y verduras rojas: sandía, cerezas, fresas, tomate, pimiento, melocotón.
Alimentos que enfrían y refrescan : pera , remolacha, pepino, espárragos, coles, maíz, espinaca.
Evitar consumir alimentos de naturaleza caliente o que pueden generar humedad, aunque los picantes calientes abren los poros por vía sudor que refrescan la superfície del cuerpo.
De sabor amargo nombraríamos al centeno, alfalfa, escarola, envidia, quinua, apio, mijo, rábano, cebolleta, nabo, calabaza.
Tomar infusciones de plantas que favorezcan la circulación: té verde, té negro, menta, diente de león, genciana, flores de hibiscus (jamaica), rosa, vid roja, hamamelis, castaño de indias, rusco, arándano, grosellero negro, ginkgo, regaliz, cilantro, melisa, menta, jengibre tierno, pimienta.
Existe una fórmula china que se utiliza mucho en verano: Huo Xiang Zheng Qi San, que su principal función es eliminar el calor-humedad externos.
Se debe tener en cuenta que personas con falta de energía que les cuesta soportar el calor, ancianos, niños, enfermos tendrían que evitar las ensaladas, bebidas frías, helados. En estos casos sería indicado que tomasen verduras y ensaladas escaldadas y hervidas, sopa de miso a temperatura ambiente, fruta ligeramente cocida y dieta neutra fresca y tibia. En contrapartida las personas con calor exceso, constitución Yang, sistema digestivo fuerte pueden aumentar el consumo de ensaladas y frutas para disipar el calor interno acumulado.