Uno de los conceptos que generan más controversia entre los terapeutas modernos y los pacientes de la Medicina China es el Viento. (Feng)
Del Viento es concocido que es uno de los seis factores externos de enfermedad (Liu Qi), esta relacionado con el Movimiento Madera, es una entidad que puede tener un origen externo u interno y por supuesto se utiliza en el nombre de muchos puntos de acupuntura como Feng Chi (20VB), Feng Fu (16 Du), Feng Meng (12V), Feng Shi (31VB).
Una dificultad con el concepto es la relación que tiene su uso en Oriente tanto con la salud como en la enfermedad, mientras no hay un significado equivalente en Occidente en el campo médico.
Un enfoque que describe el Viento como enfermedad es la interpretación de Viento como una influencia perniciosa: que la exposición al Viento puede causar enfermedad. Otro enfoque podría ser por analogía , que los síntomas aparecen en diferentes partes del cuerpo en diferentes tiempos, esto sugiere el movimiento que parece como el Viento, por tanto se conoce como enfermedad del Viento.
Una buena explicación del Viento puede venir en dividir el rol en el sistema médico en dos: etiología(causa de la enfermedad) y manifestación (características de la enfermedad), donde cada cual es describida de forma separada.
Hoy en dia, en la Medicina China, las enfermedades que se relacionan con el Viento son: enfermedad de Exceso de movimiento en el cuerpo como epilepsia o Enfermedad de Parkinson; enfermedades que pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo en diferentes tiempos: como una fase inicial de un reumatismo o picores; enfermedades relacionadas con pérdida de movimiento: Derrame cerebral, paralisis, tetania, coma; varios dolores, pesadeces, síndromes espásticos que se conocen como Sindrome Bi; enfermedades agudas como resfriados, sinusitis.
En el campo de la medicina moderna, hay un conjunto de factores que pueden ser identificados por Viento, tanto agentes infecciosos, problemas neurólogicos, enfermedades autoinmunes. Sin embargo, las manifestaciones en diferentes pacientes varia mucho de uno a otro.
La manifestación del Viento, particularmente en su dirección canvia en cada estación. Según el Feng Shui, se tiene que evitar vivir en sitios donde hay viento siempre asi mismo ser atacado por Viento durante cualquier época del año.
Precaver que los poros estuvieran abiertos excesivamente, ya que por los poros entra el Viento, y que los canales estuvieran deficientes, llenos de flema y calor. En caso que entrara el Viento deberíamos quitarlo en seguida (Con hierbas dispersantes o hierbas que inducen la sudor).
Las enfermedades de Viento tienden a afectar la parte Yang del cuerpo: la espalda, la cabeza, la parte superior.
El Viento interno esta relacionado con el Viento de Hígado, que la mayoria de veces presenta un Exceso de Yang de Hígado y una deficiencia del Yin de Hígado generando el Viento (principalmente generada por una frustación emocional), la calor extrema, la deficiencia Yin causada por enfermedades prolongadas y una deficiencia de Sangre.
En conclusión, el término de Viento des de sus inicios puede llevarnos confusiones, hay que tener en cuenta su origen, sus movimientos, sus cambios, su intensidad presente en las diferentes enfermedades si es por deficiencia o exceso. Mejor saber toda su magnitud para utilizarlo para mejorar al máximo nuestro organismo.