El 2016 escribí sobre este tema, aquí teneis el link: www.centrefisioterapiamarc.com/medicina-china-y-otono.
Aunque esta vez lo he abordado de otra manera distinta, espero os guste.
Los tres meses de otoño nos lleva hacia una desaceleración y disminución del movimiento de crecimiento. El meridiano de Pulmón, juntamente con el Órgano esta relacionado con esta estación; este órgano es abundante en Qi, y tiene particular afinidad con los sabores picantes.
Si lo relacionamos con otros órganos tiene una acción importante sobre la Madera, si lo miramos des del punto de vista de los Cinco Movimientos (Wu Xing), vemos que la Madera corresponde con el Hígado, por tanto deberíamos descender los sabores picantes y aumentar un poco los agrios, para nutrir y proteger el Qi de Hígado.
Si tenemos en el meridiano de Pulmón en un estado de exceso patológico, uno debería usar el sonido “sssss” para drenar el exceso de este sistema.
Durante estos tres meses, es importante para mantener el cuerpo y la mente en un estado de quietud y armonía y no se debe drenar la energía. Tanto en esta estación como en primavera son estaciones de muchos cambios que tiene la particularidad de muchas enfermedades salir a la superficie.
Además, uno debería atender a realizar practicas para nutrir la Vida durante este tiempo, y conducir la propia vida y el tratamiento de los pacientes acorde al Qi dominante de esta estación.
Durante esta estación, se desaconseja terapias dispersantes como eméticos y fuertes diafóreticos, en cambio se aconseja drenar y crear descanso en los órganos. Por ejemplo, en caso de diarrea, se debería utilizar acupuntura, moxibustión y algunas decocciones herbales que asistan al Yang Qi del paciente.
Es aconsejable practicar estos ejercicios de Qi Gong después de despertarse: Abrir/cerrar ojos 21 veces, hacer sonar los dientes 21 veces, tragar saliva, frotar las manos hasta cuando están calientes y ponerlas a los ojos también repetidas veces. Si uno practica estos ejercicios regularmente, sus ojos serán más brillantes e iluminados.
Durante este período es importante ir a dormir pronto y levantarse al amanecer. Esto hace que las facultades mentales estén calmadas y tranquilas, y modera el decrimiento de otoño.
Es importante en la meditación no dispersar las energías para que el Pulmón este claro. Si se va contra estos principios se dañará el meridiano de Pulmón, y eventualmente puede causar diarrea en Invierno. El qi de Otoño es seco, y por tanto es aconsejable consumir sésamo humedecido para contrarestar la sequedad. Evitar bebidas frías y no llevar ropa húmeda ni fría en contacto con la la piel.