En esta tarde tan intensa de calor, vamos a empezar a nombrar una de las teorías principales y básicas de la Medicina China, que es la Teoría de los Zang Fu.
En el Huang di Nei Jing, ya aparece como analizar, estudiar y clasificar las funciones fisiológicas de los Órganos internos .
Siempre en Medicina China, cuando nos referimos a un órgano determinado hacemos referencia al conjunto funcional que representa, no sólo su asiento anatómico.
Esta teoría consta del Estudio de los Zang Fu y los órganos accesorios o extraordinarios incluyendo la fisiología de las sustancias vitales, como la Esencia (Jing), Qi, Xue (Sangre) y los JinYe (Líquidos orgánicos).
Los órganos se dividen en dos grupos:
• Los órganos Yin (Vísceras) (Zang) : Almacenan las sustancias vitales (Qi,Xue,Jing y JinYe). Son el Corazón, el Hígado, el Bazo, el Pulmón y el Riñón.
• Los órganos Yang (Entrañas) (Fu): Se llenan y vacían constantemente, transformando los alimentos y evacuando los desechos. Son el Estómago, Intestino Grueso, Intestino Delgado, la Vejiga, la Vesícula Biliar y el San Jiao.
Antiguamente, sólo se mencionaban Cinco Vísceras, pero por cuestión de simetría posteriormente se añadió la Sexta Víscera: el Maestro de Corazón o Pericardio.
Los Órganos Anexos o Entrañas Extraordinarias se llaman así porqué su función y forma no corresponde exactamente a los definidos para víscera o entraña. Algunos de estos Órganos trabajan como las Vísceras es decir almacenan esencia, pero se parecen más a las Entrañas, son huecos. Tienen todas sus relaciones directas o indirectas con el Riñón.
Se consideran el Cerebro, Médula, Huesos, Útero, Vesícula Biliar y los Vasos Sanguíneos.
A partir de la semana siguiente vamos ampliar toda esta información de forma más extensa.