Hoy trataremos el tema de la acupuntura, la cúal es la rama de la Medicina China que es más conocida en Occidente.
Mucha gente cree que sólo se utilizada para tratar dolores, en cambio la acupuntura se aplica también por gran cantidad de patologías, incluso internas.
Es muy importante la hora en realizar el diagnóstico: del pulso, palpación, de la lengua para así poder determinar los puntos a tratar según el síndrome, o conjunto de síndromes que tenga la persona.
En la acupuntura se aplican agujas (de diferentes materiales, con diferentes diámetros), dónde el terapeuta va a insertarla y realizar una rotación según haya encontrado en el diagnóstico pertinente. Estas agujas se aplican a distintos puntos que hay en todo el cuerpo (Hay sobre unos 365), en el recorrido de los Jing-Luo (meridianos) dependiendo de lo que tenga el paciente se van a escoger unos puntos u otros.
Dentro de la acupuntura siempre va unida con la moxibustión, que es la aplicación de calor mediante puros, conos de generalmente Artemisa sobre los puntos acupunturales para realizar un determinado efecto terapéutico según el diagnóstico precedente del paciente.
Cómo estamos tratando todos los temas de teorías en los artículos anteriores, sólo que la aplicación de la acupuntura tiene que ir con el estudio profundo de todas las teorías antes citadas de forma amplia.
No debemos dejarnos la auriculopuntura, la manopuntura, la acupuntura de zonas, lapodopuntura, incluso en china hay la lenguapuntura, todo vertientes de la misma rama.
Tengan un feliz domingo!