Cereales/Frutas Andinas

Hola, aquí quiero compartiros dos frutas y dos cereales muy ricos en Perú que creo que el conocimiento de ellos pueden hacernos ganar salud en nuestra sociedad. Aquí os lo comparto:

AGUAJE

El aguaje es considerado una fruta exótica y fresca que se consume natural, pelando la cáscara raspando con un cuchillo.  Se usa, sobretodo,  para preparar refrescos y helados.

Esta fruta es conocida principalmente en Centro y Sudamérica:  en Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Guyanas, Venezuela, Surinam, Trinidad y Tobago, asociada con áreas sujetas a inundación. Como sucede con muchas especies de palmeras, es un árbol que forma amplias asociaciones vegetales en las riberas de los ríos, llamadas morichales, donde se encuentra una vegetación muy espesa y nutrida, casi impenetrable.

El aguaje tiene muchas propiedades interesantes es rico en fitoestrógenos, vitaminas y minerales, con un contenido importante de  betacaroteno, provitamina, tocoferoles, vitamina E y C.

Los fitoestrógenos son compuestos vegetales, que tienen actividad estrogénica, que ayudan a reducir los lípidos de aquellas personas con elevados niveles de colesterol y mejoran los síntomas del climaterio.

Disminuyen el riesgo de enfermedades, que aparecen a partir de los 50 años, por lo que se constituye como un tratamiento hormonal y natural de la menopausia.

Además, los fitoestrógenos tienen un demostrado efecto anticancerígeno. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de equilibrar los niveles hormonales.

El aguaje contiene una elevada cantidad de lípidos y de ácidos grasos esenciales. Contiene provitamina A y su aceite representa el mayor contenido de vitamina A en el mundo.

Esta fruta posee un importante contenido en minerales, así como aceites, carbohidratos, proteínas y vitaminas del grupo B, como B1,B2,B5 y C.

Es considerado un excelente antioxidantes por la presencia de vitamina C y E, que lucha contra los radicales libres que aparecen en el organismo.

El aceite de aguaje contiene de 20 a 30 veces más provitamina A que la zanahoria, de 25 a 30 veces más de vitamina E que la palta y la pulpa iguala en vitamina C, a la naranja y al limón.

 

AGUAYMANTO

El aguaymanto es un arbusto, oriundo de los Andes peruanos, conocido como fruta nativa des de la época de los Incas. Era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles y particularmente fue cultivada en el valle sagrado de los Incas.

Esta fruta se dio a conocer al mundo des el siglo XVIII, y se mantuvo como una exquisitez en tiendas de productos exclusivos. Sus frutos son esferas suculentas y doradas, protegidas por una cáscara no comestible de una textura como el papel, de tamaño pequeño y de gusto agradable, que le dan a esta fruta una apariencia muy apetecible en el mercado, al igual que su exquisito aroma, con un sabor peculiar agridulce y amargo de buen gusto. Esta fruta rústica y nativa peruana constituye una parte importante de la dieta alimenticia del sector rural donde crece y se propaga en forma silvestre, especialmente en áreas calientes y secas cerca de los Andes.

Sin embargo, últimamente la demanda local, nacional y extranjera de este fruto se encuentra en estado creciente, tanto en frutos frescos como en productos transformados. Actualmente se cultiva fuera de Perú con otros nombres: topotopo, guinda serrana.

Sin embargo, su mayor riqueza reside en la abundante concentración de Vitaminas A,B y C, que se encuentran en su fruto con la forma y sabor de una pequeña ciruela, aunque de un aroma más penetrante.

Propiedades. Es un alimento energético natural, ideal para niños, deportistas y estudiantes, por su alto contenido de

Vitaminas A,C y algunas del Complejo B(Tiamina, Niacina y Vit. B12), así como de hierro, fósforo y carbohidratos. El contenido de proteína y fósforo, excepcionalmente altos, son indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos.

Es recomendado para personas con diabetes de todo tipo y durante el tratamiento de las personas con problemas de la próstata, gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides:

Por ser digestivo, ayuda a prevenir cáncer de estómago, colón y del intestino.

Reconstruye y fortifica el nervio óptico, Aplicado externamente su jugo cura las cataratas oculares.

Rica en Vitamina C (alto contenido de ácido ascórbico).

Disminuye la albúmina de los riñones.

Contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y próstata.

Actúa como un potente antioxidante previniendo el envejicimiento celular y la aparición de cáncer, favorece la cicatrización de las heridas y combate algunas alergias como el asma.  Se utiliza deshidratado.

KIWICHA

En el Perú, la Kiwicha ha sido encontrada al lado de tumbas   andinas de más de cuatro mil años de antigüedad y su consumo es   cada vez más popular en los Andes . Es por esto que su   exportación está creciendo sostenidamente.

La Kiwicha amaranthus caudatus ), es una planta amarantácea de rápido crecimiento, con hojas, tallos y flores morados, rojos y dorados que crece en el Perú y en las regiones altas de Ecuador , Bolivia y Argentina . Alrededor de 1.200 variedades aún se mantienen en los Andes . Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir 90 cm., creando vistosos campos de cultivo.

La Kiwicha se adapta fácilmente a distintos ambientes, tiene un tipo eficiente de fotosíntesis, crece rápidamente y no requiere de mucho mantenimiento. Se desarrolla a una altitud entre los 1.400 y los 2.400 msnm.

Con la harina del grano de Kiwicha se prepara el pan ácimo, tortillas y otros. La harina del grano entero o tostado es utilizada como cereal.

Alimento nutritivo. Las semilla contienen de un 13 a un 18% de proteínas y un alto nivel de lisina, aminoácido esencial para la nutrición. El grano de kiwicha tiene un contenido de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de Vitamina B. Su fibra comparada con la del trigo y otros cereales es muy fina y suave. No es necesario separarla de la harina; es más juntas constituyen en una gran fuente de energía.

Usos. La harina del grano de Kiwicha es adecuada para la preparación de pan, con o sin la combinación de otros ingredientes. Para la fabricación de pan u otros productos a base de levaduras, la kiwicha debe ser mezclada con harina de trigo para sea deglutinada fácilmente.  Una harina elaborada con 80% de trigo y 20% harina de kiwiha le da a la masa más valor nutritivo.

QUINUA

La quinua es un cereal originario de los Andes Peruanos y de otros países de Sudamérica. Sus orígenes son muy antiguos. Constituía una de las comidas básicas para los antiguos habitantes de los Andes, tanto como el maíz y la papa.

Era conocido como el “cereal madre” por su importancia. Cada año, el Inca, en una ceremonia especial, plantaba las primeras semillas de la temporada y durante el solsticio, los sacerdotes llevando vasijas de oro llenas de quinua se las ofrecían al Inti, el Dios Sol.

La quinua contiene más proteinas que ningún otro grano –16.2 % comparado con un 7.5 % del arroz, y con un 14 % del trigo. Su proteína es de alta calidad, contiene aminoácidos similares a la leche. Combinado con otros cereales como la soya, la quinua mejora su valor proteico. También es una fuente de almidón, azúcar, fibra, minerales y vitaminas.

Suave para el estómago

La quinua es un alimento ligero, sabroso, de fácil digestión y también de sabor agradable. 

Delicioso y versátil

La quinua puede reemplazar casi cualquier otro grano, incluyendo el arroz, en la preparación de cualquier plato, desde entremeses hasta postres. 

Perfecto para invierno y verano

La quinua, por su ligereza, es fácilmente combinable con ensaladas y es una fuente estupenda para la nutrición de grandes y pequeños. En invierno, servida caliente, es perfecta como guarnición para toda clase de carnes y vegetales.

Written by