Hoy en día, la gente tiene un interés importante en mejorar su salud cardiovascular, por esto creo oportuno escribir las ideas básicas sobre la anatomía del sistema cardiovascular para que todos sepamos o recordemos sobre este sistema tan importante en nuestras vidas.
En primer lugar hablaremos sobre la anatomía del corazón y de sus vasos: arterias, venas y capilares.
La sangre contenida en el sistema cardiovascular es bombeada por el corazón a través de un círculo o circuito de vasos.
Cabe destacar que el corazón empieza a latir regularmente en la cuarta semana después de la fertilización.
El corazón, ocupa en la anatomía cardiovascular el papel principal, es un músculo con cuatro cavidades, cuyo tamaño es el del puño cerrado de una persona. Su situación está en el mediastino, detrás del cuerpo del esternón , entre los puntos de unión de la segunda a la sexta costilla, aproximadamente dos terceras partes de la masa del corazón se encuentran a la izquierda de la línea media y una tercera parte a la derecha. A nivel posterior, descansa en las vértebras dorsales quinta a octava. Su parte inferior se apoya sobre el diafragma.
Si pretendemos darle un peso estándar, el peso promedio en hombres es de 310 gramos y en mujeres 225 gramos.
El corazón cómo órgano musculoso que es tiene cubiertas (pericardio), su principal función es la proteger frente a la fricción. Hay que recordar que el corazón esta dividido en cuatro cavidades: dos aurículas (cavidades superiores) que se encargan de recibir la sangre y expulsarla hacia los dos ventrículos (cavidades inferiores), los cuáles empujan la sangre a la red vascular.
Después a parte del corazón, en el sistema cardíaco también tenemos que tener en consideración los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.
La arteria es un vaso que transporta la sangre y aleja del corazón. Después del nacimiento todas las arterias, excepto pulmonar y sus ramas, llevan sangre oxigenada.
Las venas son vasos que llevan la sangre hacia el corazón. Todas ellas, excepto las pulmonares , contienen sangre no oxigenada.
Los capilares son vasos microscópicos que llevan sangre desde las pequeñas arterias (arteriolas) a las pequeñas venas (vénulas).
En los principales vasos sanguíneos hay la circulación sistémica, la circulación pulmonar y la circulación fetal .
La circulación sistémica, la sangre fluye des del ventrículo izquierdo del corazón, por los vasos sanguíneos, a todos los puntos del cuerpo (excepto tejido pulmonar) y regresa a la aurícula derecha.
La circulación pulmonar, la sangre venosa pasa de la aurícula izquierda al ventrículo derecho, a la arteria pulmonar y a las arteriolas y capilares del pulmón, donde tiene lugar el intercambio gaseoso; la sangre oxigenada vuelve a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares, pasando des de aquí al ventrículo izquierdo.
Como muchos después de leer este artículo os sabrá a poco, el próximo artículo tratará sobre la fisiología del sistema cardiovascular.
Que tengan un buen día.