La Dietética China esta basada en el estudio de todas las acciones que realiza un alimento en el cuerpo según la teoría básica de los zang fu, como reacciona, que movimientos realiza en el organismo, se basa en la teoría del Yin-Yang y también de los Cinco movimientos. En este artículo nombraremos la clasificación de los alimentos según la Medicina China.
Clasificación de los alimentos según la Medicina China
1- Según su sabor.
El sabor ácido tonifica el Movimiento Madera (H-VB), tiene naturaleza Yin: astringe, contrae, recoge la energía hacia adentro, útil en la perdida de liquidos orgánicos: vómitos, diarrea, sudor excesivo, hemorragias, promueve la secreción biliar, desintoxicante y alcalinizante, evita el estancamiento. Actúa en los tendones, su exceso puede crear humedad. Ejemplo: naranja, limón, vinagre…
El sabor amargo tonifica el Movimiento Fuego, favorece el drenaje y la eliminación hacia abajo:evacuación, diuresis. el amargo “seca”: es útil en casos de humedad por hay que vigilar el exceso de sabor amargo en casos de deficiencia de sangre y/o líquidos orgánicos, favorece la digestión, abre el apetito, actúa directamente sobre la sangre. Ejemplos: Achicoria, té, café, diente de león,….
El sabor salado tonifica el Movimiento Agua, mueve la energía hacia adentro y hacia abajo, actúa directamente sobre los huesos, estimula la función digestiva, es laxante. cantidad moderada de sabor salado humedece, lubrifica, ablanda, suaviza, desintoxica. Un exceso sobreestimula los riñones y los daña, también debilita los huesos, la sangre y el corazón. Ejemplo: algas, pescado,…
El sabor picante . Tonifica el Movimiento Metal. Ayuda a ascender la energía hacia arriba y hacia fuera, en cantidad moderada promueve la circulación de la sangre y energía evitando los estancamientos; en exceso sobreestimula los pulmones agotando el Qi y la sangre, actúa directamente sobre el Qi. Ejemplos: Jengibre, mostaza, pimienta.
El sabor dulce . Tonifica el Movimiento Tierra. Tiene naturaleza Yang, asciende la energía. En cantidad moderada armoniza , refuerza, tonifica,promueve la producción de liquidos orga´nicos; en exceso favorece la producción de humedad y flema. Actúa directamente sobre la “carne”. Ejemplo: Patata, cebolla, fruta, zanahoria.
2- Según la energía intrínseca o naturaleza del alimento
Los alimentos pueden ser : calientes, templados, neutros, frescos, fríos según el efecto que producen en el organismo tras su digestión.
Calientes y Templados: tonifican el Qi y el Yang, secan, actúan, mueven transforman, ascienden la energía y la expelen hacia el exterior, facilitan las funciones corporales. Tipo cocinado: barbacoa, horneado, parrilla, recalentado, guisado, estofado, frito.
Alimentos Neutros: equilibran, estabilizan, armonizan. Vapor, hervido.
Alimentos frescos y fríos: Refrescan, enfrían, tonifican el Yin, hidratan, lubrifican, calman, sedan, ralentizan, nutren, llevan la energía hacia dentro, contraen, forman la estructura. Escaldado, salteado, crudo.
3-Según el Movimiento que inducen.
Alimentos que inducen a ascender la energía.
Son los de sabor dulce y picante y de naturaleza caliente y templada: Trigo sarraceno, cebolla, puerros, hinojo, ajo, jengibre, pimienta, canela, clavo, nueces, tomillo, orégano, castañas.
Alimentos que inducen a descender la energía
Los de sabor amargo y saldo y de naturaleza f´ria y fresca: diente de león, achicoria, té, cerveza de trigo, algas.
Alimentos que inducen a concentrar y recoger la energía
Son los de sabor ácido y salado , de naturaleza fresca y neutra. La frambuesa, la naranja, mandarina, escaramujo, azukis, tomate, algas, ciruela umeboshi, sepia, calamar
Alimentos que inducen a dispersar la energía
Picantes alientes se usan para eliminar el viento frío: ajo, chilli, clavo, jengibre.
Los picantes fríos se usan para eliminar el viento calor: menta, rábano.
4-Según su lugar de acción
Cada alimento tiene una afinidad por órgano en específico.
Pera–> pulmón; azukis –> Riñón, espinacas –> Hígado, calabaza –> Bazo, castaña –> Corazón.
5-Según su color
El color es la vibración, energía y por tanto cada alimento, según sea su color, afectará de diferente forma al organismo.
Alimentos rojos: granada, vino tinto, tomate, azukis, rábano, col lombarda, cerezas, pimiento rojo, pimentón, sandía, carnes (crudas) –> afinidad por el Corazón,promueven la circulación de la sangre, tonifican, calientan, vitalizan, estimulan la sexualidad.
ALimentos amarillos: zanahoria, calabaza, melocotón, albaricoque, maíz, mijo, cereales integrales, piña, soja amarilla, lentejas, garbanzos, semillas oleoginosas, carnes cocidas tienen afinidad por el Bazo/Estomágo, estabilizan, armonizan, templan.
Alimentos blancos: cebolla, ajo, nabo, pera, coliflor, jengibre, celeri, cereales refuerzan el Pulmón e IG,purifican.
Alimentos negros. Sesámo negro, tinta de sepia, miso, soja negra, algas, dátiles, uva negra, ciruelas. Tienen afinidad por el Riñón y Vejiga, nutren la energía más profunda del organismo y la sangre, astringen y refrescan.
ALimentos Verdes: espinacas, alfalfa, berros,perejil, apio, acelgas, bróquil, diente de león, col, lechuga. Tienen afinidad por el Hígado y tonifican la sangre de Hígado, desintoxican.
Espero que con este artículo os haya dado una idea general de la dietética china, es muy importante el equilibrio en los sabores, la naturaleza, el color en toda dieta.
Que tengan un buen domingo!