En la época preInka y del Tawantinsuyu, se encontraban 3 figuras distintas médicas importantes como los kallawaya (chamanes y a la vez los que se encargaban de suministrar las plantas),Watuk ( diagnosticaban la enfermedad y el estilo de vida del paciente), y los Hampikamayoc (los que se encargaban de realizar las preparaciones medicinales, se podría equiparar a la figura del farmacéutico actual), ya tenían conocimiento de cómo utilizar cada parte del vegetal como medicamento, su conservación, como usarlo, sus acciones y sus contraindicaciones.
Cabe destacar que ya sabían síntomas, cuadros, signos de diversas patologías, y realizaban un diagnóstico para tratar la patología pertinente. Ya trataban patologías como: asma, uta, sífilis, artritis reumatoide, cáncer, cólicos, vómitos, fracturas, luxaciones, anemia y paludismo. Hay que recordar que hicieron avances en operaciones craneales, realizando trepanaciones o craneotomías con el Tumi (una herramienta que servía para abrir cráneos ). Al realizar estas operaciones utilizaban la coca, la chicha madura contiene 25% alcohol etílitico; además conocían frutas con acción anéstesica, hipnótica, sedante, cicatrizante como el látex del pumasacha, shambo kiru o sangre de grado.
Evidentemente, sabían diferenciar unas plantas, de la misma familia, de otras y la aplicación de cada una de ellas en las distintas patologías mencionadas en el párrafo anterior.
La cantidad de plantas medicinales que estos médicos incas conocían eran muchísimas más de las que hoy en día se pueden conocer, ya que el Tawantinsuyu es una de las zonas con más biodiversidad del mundo. Esto se debe a que tuvieron que ocultar mucha información a los conquistadores, ya que estos solo sembraban el caos buscando, exterminando y destrozando todo lo que no era oro.
Después también hay que recalcar, que el nombre de las plantas medicinales cambia según la zona, por esto el proceso de homologación del nombre vulgar de la droga con su nombre científico actual ha sufrido una gran dificultad, ya que algunas plantas medicinales incaicas fueron clasificadas y descritas con nombres latinos distintos.
Muchas plantas fueron usadas como alimento, medicamento pero otras por su efecto tóxico y sus efectos psicotrópicos des de la época preincaica.
La forma que utilizaban las plantas medicinales eran en infusión, la maceración, los jugos, los emplastos (calentar las hojas de la planta medicinal ligeramente a fuego directo, sobre la parte adolorida), para obtener ungüentos o pomadas (se mezclaba la planta medicinal con grasa de la llama, o de alguna resina vegetal), también se utilizaban parches ( rebanaba la papa y otros alimentos y se colocaba encima de la zona adolorida). También se comían ensaladas y se hacían polvo de las hojas, tallo o raíces secas de las planta se tomaba en agua, chicha(bebida fermentada de maíz) o bien se espolvoreaban sobre las heridas.
También se realizaban frotaciones con aceite extraído de plantas.
En zonas determinadas como en el Machu Picchu se cultivaban plantas medicinales: tabaco, hojas de coca, ayahuasca y chacruna, todas utilizadas para entrar en estados alterados de conciencia, para hipnosis y anestesia hecha a base de hojas de coca, licores naturales y otras hierbas. También realizaban transfusiones de sangres.
Un tratamiento para cicatrizar las heridas era la corteza hervida del árbol de la pimienta.
Espero que os haya gustado la primera aproximación a este fabuloso mundo de la fitoterapia andina, espero que tengan una feliz y próspera semana.