Huang di Nei Jing

Esta semana vamos hablar sobre El Huang di Nei Jing (Canon de Medicina interna del Emperador Amarillo) es un antiguo texto médico chino, que es la base fundamental desde hace dos milenios de la medicina tradicional china.

El compendio de esta obra consta de dos textos de 81 capítulos en formato de preguntas y respuestas entre el mítico Huang di (Emperador Amarillo) y seis de sus médicos legendarios: Qi Bo.

En el primer texto, Su Wen (Preguntas básicas), cubre el fundamento teórico de la medicina china y sus métodos de diagnóstico.

El segundo, Ling Shu (Pívote Espiritual) discute la terapia de la acupuntura con gran detalle.

El Nei Jing se aporta que la enfermedad es causada por una combinación de efectos naturales de la dieta, estilo de vida, emociones, medio ambiente y la edad.

También nos cuenta sobre como está compuesto el Universo de varias fuerzas y principios, como el Yin y el Yang, el Qi y los cinco movimientos (elementos, fases). Estas fuerzas pueden ser comprendidas a través de medios racionales y el hombre puede permanecer en equilibrio o volver al equilibrio y a la salud mediante la comprensión de las leyes de estas fuerzas naturales. El ser humano es un microcosmos que refleja un macrocosmos mayor.

 

Esta obra se situa su composición en distintos períodos, aunque la mayoría  los eruditos y estudiosos lo situan des de 400 aC hasta el 260 dC.

La “versión actual” que utilizamos hoy en día, se basa en las correcciones realizadas en 1053 a la versión de Wang Bin, fechada su versión  en el año 762, como se sabe de los tratados 72 y 73 sólo saben los títulos.

Esta obra es el texto médico clásico más importante y base de la medicina china, con el paso del tiempo en lugar de desvanecer permanece firme estando en el primer plano como fuente principal de información sobre acupuntura-moxibustión y la concepción cosmólogica en la antigua china, nos muestra la base del diagnóstico y la aplicación correcta de la acupuntura, no de forma mecánica.

Se muestran enfermedades, sus tratamientos y también la disposición correcta del médico. En definitiva que un médico chino se tiene que empapar bien de esta obra tan importante para poder realmente realizar tratamientos con  calidad.

 

 

Written by