Como el año pasado, escribí sobre la visión del Otoño en la Medicina China, este año me gustaría recordar los Ocho períodos importantes climáticos dentro de los 24 que se encuentran durante el Año Solar, comentaremos ciertos aspectos que nos narra el Huang di Nei Jing.
Cabe recordar que la situación del Sol, la Luna, y las estrellas y las condiciones pertinentes de las energías en cada una de las 4 estaciones, y los 8 períodos climáticos principales: Equinoccio de Primavera, Equinoccio de Otoño, Solsticio de Invierno, Solsticio de Verano, comienzo de primavera, comienzo de otoño, comienzo de invierno y comienzo de verano.
Cuando el día es caluroso y el Sol brilla, la sangre está más fluida y la energía defensiva (Wèi Qì) se encuentra más superficial; en contrapartida de un día frío y nublado la sangre está más espesa y la energía más profunda.
Respecto a la Luna, cuando la Luna comienza su crecimiento, la sangre y energía renuevan su esencia así como energía defensiva circula activamente; cuando hay Luna Llena, la sangre y energía está en plenitud, los músculos están sólidos. En cambio cuando hay Luna Nueva, los músculos están disminuidos, la energía defensiva se retira, por eso que cada período del día precisa de un ajuste específico de sangre y energía.
Estos 8 períodos climáticos, que están condicionados por la posición de las estrellas en el recorrido del Sol y la Luna, nos sirven para determinar el período de llegada del denominado Vacío Perverso, siendo el resultado las acciones de los 8 vientos, sabiendo la situación de cada estación podemos evadir la acción de este Vacío Perverso.
Un terapeuta tiene que reconocer la condición de Calor y Frío según la situación del Sol, la condición de vacío o plenitud dependiendo de las fases lunares, la condición de la superficialidad y profundidad de la energía según la estación para determinar un tratamiento correcto según la situación energética del paciente.
Estas consideraciones tienen que estar presentes en la punción del terapeuta para que el tratamiento sea más efectivo en el propio paciente, incluso al momento de diagnosticar en las 3 regiones y los 9 indicadores del pulso.
A continuación un resumen de los 24 períodos climáticos, puntualizar que en el Hemisferio Sur se cambiarán las fechas en los períodos por la contrapartida con las estaciones con el Hemisferio Norte: (Las fechas de los inicios de los períodos varían cada año dentro del intervalo que ponemos más abajo).
Los 24 períodos Climáticos del Año Solar ( Èr Shí Sì Jié Qì)
1 Lì Chun Comienzo de la Primavera 3 al 5 Febrero
2 Yu Sui Lluvia 18 al 20 Febrero
3 Jing Zhé Despertar de los insectos 5 al 7 de Marzo
4 Chun Fen Equinoccio de Primavera 20 o 21 de Marzo
5 Qing Míng Claridad Pura 4 al 6 de Abril
6 Gu Yu Lluvia de Grano 19 al 21 de Abril
7 Lì Xià Comienzo del Verano 5 al 7 de mayo
8 Xiao Man Pequeña de Maduración de Cultivos 20 al 22 de mayo
9 Máng Zhòng Granos en Espiga 5 al 7 de Junio
10 Xià Zhì Solsticio de Verano 21 o 22 de Junio
11 Xiao Shu Pequeño Calor 6 al 8 de Julio
12 Dá Shu Gran Calor 22 al 24 de Julio
13 Lì Qiu Comienzo del Otoño 7 al 9 de Agosto
14 Chu Shu Límite del Calor 22 al 24 Agosto
15 Bái Lù Rocío Blanco 7 al 9 Septiembre
16 Giu Fen Equinoccio del Otoño 22 al 24 Septiembre
17 Hán Lù Rocío Frío 8 o 9 Octubre
18 Shuang Jiàng Caída de la Escarcha 23 o 24 Octubre
19 Lì Dong Comienzo del Invierno 7 o 8 de Noviembre
20 Xiao Xue Pequeña Nevada 22 o 23 Noviembre
21 Dà Xue Gran Nevada 6 al 8 Diciembre
22 Dong Zhì Solsticio de Invierno 21 al 23 Diciembre
23 Xiao Hán Pequeño Frío 5 al 7 enero
24 Dà Hán Gran Frío 20 o 21 enero
Muchas gracias y que tengáis un buen fin de semana!