Ya entrados en el Invierno en el Hemisferio Norte, ya estamos en una época de introspección total que hace reflexionar sobre todo lo acontecido durante el año, en esta época ya hemos llegado en el máximo de oscuridad, ya que los días a partir del día 21 diciembre ya empieza a crecer, alargar poco a poco el día. Aunque dependiendo de la zona, el frío con temperaturas bajas, muchas veces por debajo de cero y la humedad al máximo hace que puedan aparecer ciertos resfriados, dolores en los huesos debido a estos factores patógenos.
El Invierno está relacionado con el Movimiento Agua, es época de crecimiento, dónde durante las heladas invernales, cuando las plantas entierran su energía en las raíces, los animales engrosan su piel y los estanques se solidifican es cuando el Movimiento Agua alcanza su máximo.
El Riñón es el órgano relacionado con este movimiento y por tanto mora en nuestro interior como el oso en su cueva, hay que preservar la energía de Riñón durante este tiempo e interiorizar.
Durante esta época hay que irnos a dormir pronto y levantarnos tarde, justo con la puesta y salida del Sol, como en otras estaciones hay que mantener la mente en paz.
Hay que mantener el calor y evitar el frío. No permitir que la piel transpire para mantener el Yang Qi.
Hay que respetar esto al máximo para que las personas que sufren de otros órganos no vean agravados sus síntomas en otras estaciones.
Es aconsejable tomar alimentos que calientan el estómago y dispersen frío y humedad. Una infusión muy importante durante este tiempo es : Rama en canela, Jengibre, que sirve para calentar estómago y dispersar frío.