En la antigüedad, dos médicos considerados grandes maestros de la Medicina China, enfatizaron la prevención de enfermedades en pacientes que viajaban mucho para evitar contagios, Sun Si Miao y Li Shi Zhen, lo aconsejaban aplicarse moxibustión para mejorar su sistema inmunitario.
Las manifestaciones clínicas que genera el Covid19 pertenecen a las enfermedades epidémicas, y la causa principal es la energía perversa y contagiosa que invade al cuerpo.
Las diferentes manifestaciones de los síntomas en esta enfermedad (como otras) se deben a las características climáticas locales, la constitución corporal de cada persona, y en la capa/síndrome/nivel en que se produce la afectación.
Los síntomas iniciales son: fiebre, tos, dificultad respiratoria, estornudos, puede haber esputo, un dolor y un cansancio extremo (pero que a veces es común con otras enfermedades víricas).
El 85% de los casos del COVID-19 son leves, teniendo los síntomas mencionados más arriba. En los casos complicados, pueden penetrar más profundamente llevando a un tipo de neumonía.
El mecanismo del cuerpo de expulsar los factores patógenos, primero es contraerse, después mediante estornudos, o se generará moco para llevar el patógeno hacia fuera. Y si así no se expulsa se generará sudoración y fiebre. Y si el cuerpo es incapaz de producir una fiebre alta, los meridianos intentarán llevar el factor patógeno a las articulaciones, donde será puesto en latencia y de esta manera silenciado mientras el cuerpo se refuerza recabando el Qi suficiente para expulsarlo.
La posible penetración del factor patógeno (virus) es a través de la boca y la nariz.
Después si no se expulsa, pasará a afectar Pulmón, después al Bazo (aunque puede ser que los afecte simultáneamente según los casos), Estómago e Intestino Grueso. Si se queda aquí, se considerarán manifestaciones leves. Si sigue avanzando, y en menos cantidad de casos llega al Pericardio, Hígado y Riñón, aquí ya se consideran casos graves. Debemos tener en cuenta que la enfermedad evoluciona rápidamente.
Según la Medicina China, en el momento de diagnosticar los diferentes cuadros clínicos a causa de una enfermedad epidémica (incluido el Covid-19), se puede realizar des del punto de Vista de los Seis Síndromes, Cuatro Etapas y Tres Niveles (Tres artículos subidos en la web). Por lo general, las fases iniciales se correspondería la afectación de Tai Yang (según los Seis Síndromes) o la afectación Capa Wei en las Cuatro Etapas. (Ver artículos anteriores )
Desde un punto de vista rápido e integral, podríamos diferenciar la evolución de la enfermedad en cinco fases: observación clínica (posibles síntomas en común con otras afecciones víricas), casos confirmados, tratamiento clínico en casos leves y casos graves, tratamiento de recuperación en casa después de darse la alta hospitalaria y el tratamiento preventivo.
Hay que considerar que los médicos son tratados con Medicina China, mayormente con Fitoterapia, para evitar que se contagien.
En todas las fases se realiza tratamiento de acupuntura, moxibustión y fitoterapia.
El tratamiento de acupuntura será uno diario, las agujas se mantendrán de 20-30 minutos. La aplicación de moxibustión será de 15 minutos en cada punto, también un tratamiento diario.
También hay fuentes que utilizan los Puntos Gui Fantasma de Sun Si Miao como tratamiento acupuntural, y los puntos llave de los Vasos Extraordinarios, evidentemente se seleccionarán los puntos según el diagnóstico realizado al paciente.
Los objetivos generales del tratamiento: Son regular sistema inmune, dispersar factor patógeno, bajar la inflamación, deshacer la infección. Evidentamente según la fase y el caso, se pondrá más énfasis en uno o más objetivos del tratamiento.
- Período de observación médica.
En esta fase, los médicos chinos realizan un diagnóstico realizan los tratamientos mientras se esperan las resultados de las pruebas diagnósticas para corroborar el diagnóstico occidental, para empezar a recuperar al paciente.
En acupuntura en esta fase, se seleccionaran puntos para mejorar la función pulmonar, regular la inmunidad, antiinflamatoria.
Básicamente podríamos clasificar en dos tratamientos fitoterapéuticos de base según la manifestación clínica:
Manifestación clínica 1: Fatiga con molestias gastrointestinales . Decocción (o píldora) de Huò xiāng zhèng qì
Manifestación clínica 2: Fatiga con fiebre .
Tratamientos fitoterapéuticos: Gránulos de Jin hua Qing gan, cápsulas de Lian hua Qing wen, cápsulas de Shu feng jie du.
En los casos sospechosos de contagio, se estimulará el Qi, sobretodo las funciones de Pulmón y Bazo, a la vez descargando, separando y eliminando los agentes patógenos para mejorar la capacidad de defensa. Según el caso, se seleccionarán 4 puntos de los siguientes: V12, V13, V20, IG4, IG11,P5, P10, Ren6m E36, B6.
Si se presenta:
- Fiebre, tos seca, garganta seca: Du14, Ren22, P6.
- Náuseas y vómitos, heces sueltas, pulso suave,capa lingual grasosa: Ren 12, E25, E40.
- Fatiga, debilidad, inapetencia: Ren12, 4 puntos alrededor del ombligo, V20,
- Secreción nasal clara, dolor en hombro y espalda, lengua pálida con capa blanca, pulso lento: V10,V12,Du14.
- Período de tratamiento clínico (casos confirmados)
En los casos confirmados, a parte de lo indicado en los posibles casos, se pondrá más énfasis en reforzar la Tierra para generar Metal y así intentar detener la tendencia de la enfermedad.
Para casos de baja gravedad se seleccionarán 4 o 6 puntos de los siguientes: IG4, H3, Ren22, P5, P6, E36, B6, V11,V12, V13, V15,V17,
Para casos graves, punturar 3 puntos de los siguientes: P1, Ren17, Ren6, Ren4, Ren 12.
En caso de:
- Fiebre prolongada, Du14, IG4, IG11, o sangrar lóbulo auricular y yema del dedo.
- Opresión pecho, dificultad para respirar: PC6, P7,Ren14,H14,R6.
- Tos con flema: P7, E40, Ding Chuan (Extra).
- Diarrea, heces blandas: E25,E37.
- Tos con flema pegajosa y/o amarilla, estreñimiento; Ren22,SJ6, E25, E40.
- Fiebre baja, oculta o sin fiebre, vómitos, heces blandas,lengua pálida con capa blanca: V13, E25,B14,PC6.
En el tratamiento fitoterapéutico:
Si hay síntomas ligeros, comunes o graves se utilizará Decocción de Qing Fei Pai Du.
En el tratamiento de pacientes leves y críticos se utilizarán distintas fórmulas según el cuadro clínico que presente: (Aquí pongo unos ejemplos con sus tratamientos fitoterapéuticos)
- Si hay Síndrome de Humedad/Frío que bloquea Pulmón: Fiebre, Fatiga, dolores corporales, esputo, tos, Opresión en Pecho, Asfixia, Pérdida de apetito, náuseas, vómitos, heces pegajosas. Lengua grande, pálida con marcas dentales. Capa lingual, espesa y blanca. Pulso suave o resbaladizo. En tratar este cuadro se utilizarán las siguientes matérias médicas: entre otras Sheng Má Huang, Shi Gao, Xing Ren, Giáng Huó, Hòu Po.
- Síndrome de humedad y calor que bloquea el pulmón: Fiebre baja o ausencia de fiebre, escalofríos leves, fatiga, pesadez de la cabeza y el cuerpo, dolor muscular, tos seca, poca mucosidad, dolor de garganta, boca seca, el paciente ya no quiere beber o está acompañado de opresión en el pecho, hinchazón del estómago, falta de sudor o vómitos y pérdida de apetito, diarrea o heces pegajosas. La lengua está rojiza. Capa lingual gruesa o amarilla/delgado. Pulso resbaladizo rápido o débil.
Matérias médicas utilizadas: Anemarrhena asphadeloides, Tsaoko Fructus, Radix Scutellaria Baicalensis, Radix Bupleuri, Radix Paeonia Rubra, Fructus Forsythiae.
- En casos de ventilación mecánica: Se le complementará con tratamiento acupuntural y de moxibustión.
- Fase de recuperación
En la etapa de recuperación o convalecencia , donde se debe centrar en restaurar la vitalidad y requilibrar las funciones de los distintos Zang Fu que habían sido dañados, especialmente Pulmón y Bazo. Los puntos principales en este proceso son PC6, E36, Ren12, E25, Ren6, tratando los síntomas de falta de aliento, fatiga, falta de apetito, distensión abdominal, heces sueltas, lengua con capa blanca gruesa.
En caso que se presenten los siguientes síntomas, se les deberá añadir los puntos:
- Opresión pecho, dificultad para respirar: Ren17, V13, P1.
- Indigestión y diarrea: Ren13, B9.
- Debilidad obvia, dificultad para respirar: Ren17, REn 8.
- Boca seca y sed: R3, SJ4.
- Palpitaciones V15, V14.
- Sudoración excesiva: IG4, R7, E36.
- Insomnio: C7, Anmian(Extra), R1.
- Estasis de Flema: Opresión pecho, dificultad para respirar, falta de aliento, fatiga, tos con flema bloqueada, piel seca escamosa: V13, V20, V15, V17, V23, P1, Ren17.
- Flema muy bloqueada: E40, Ding Chuan (Extra)
En esta fase, dos ejemplos del tratamiento fitoterapéutico que se ha realizado son:
- Síndrome de deficiencia de Qi de pulmón y bazo
Dificultad para respirar, fatiga, falta de apetito y náuseas, hinchazón significativa del estómago, falta de fuerza para defecar, deposiciones sueltas. La lengua está pálida y aceitosa. Capa lingual blanca y grasienta. Se utlizarán: Pericarpio de mandarina, Dang Shen y Huang Qi.
- Deficiencia de Qi y Yin
Fatiga, dificultad para respirar, boca seca, sed, palpitaciones, sudoración excesiva, falta de apetito, fiebre baja o nula, tos seca y poca mucosidad. Lengua seca. Pulso delgado o débil.
Raíz de Glehnia littoralis es una materia que se utiliza en este cuadro clínico.
- Fase de convalecencia / 5. Prevención (Ya en domicilio)
Para los pacientes dados de alta del hospital, se les pautara 14 dias de tratamiento fitoterapéutico domiciliario.
También se les aconsejará los siguientes tratamientos, como las indicaciones aquí se pueden extrapolar a la población confinada en casa para prevenir.
La intervención en domicilio, se aplicará moxibustión en E36, PC6, IG4m Ren6, Ren 4, B6, V13,V12. ,V20, Du14.
Masaje durante 15 minutos en los meridianos de Pulmón y Corazón de las Extremidades superiores y el de Bazo y Estómago bajo la rodilla , utilizando amasamientos, presiones, frotaciones, golpeos , palmadas.
Realizar ejercicios como: Yi Jin Jing (Clásico de transformación de tendones/ músculos), Tai Chi, Ba Duan Jin (Brocado de ocho piezas), Wu Qin Xi (Ejercicio de los cinco animales), Estiramientos de Makko-Ho de los 12 meridianos.
Practique una vez al día, entre 15 y 30 minutos cada vez.
Se aconseja para la salud mental, regular las emociones; mediante masaje, dieta, té de hierbas, baños de hierbas, música y bailar. Ya que será importante para controlar la ansiedad y conciliar bien el sueño.
Reflexiones Finales
- Es importante mantener un sistema inmune regulado, para que el organismo se mantenga sin contagio.
- La fase de incubación puede ser de pocos días a incluso durante un mes, hay que considerar que al ser una infección vírica, puede que haya falsas curaciones, ya que en muchas otras infecciones víricas se puede mantener latente, y en un futuro cuando haya una bajada de defensas de la persona, se puede volver a manifestar.
- El Viento es el factor patógeno más frecuente, que se debe considerar como uno de los mecanismos de propagación de las epidemias,
- La afectación del virus afecta en todo el organismo, incluso los órganos internos cuando ha ido penetrando hacia el interior: Riñón e Hígado. No hay una receta de hierbas, ni protocol de acupuntura que pueda ir a todos los pacientes, ya que no hay hierba que vaya bien a todo el mundo porqué cada organismo reacciona diferente.
- Los niños al tener el Yang Qi , muy fuerte, son menos propensos a que les afecte el virus, aunque también haya casos en niños.
- Debido a la insuficiencia innata del Zheng Qi que tienen las personas que tienen pluripatologías, hace que sean más propensos a contraer las enfermedades víricas o contagiosas.
- Regular las emociones, para que el miedo, tristeza y rabia prolongada no afecten al sistema inmune y lo debiliten.
- Tomar sol para generar Vitamina D, y en las dietas tener en consideración una aportación de Zinc, Vitamina D, Vitamina C para que el sistema inmune este bien nutrido.
- El tratamiento de Medicina China, complementando el tratamiento antíviricos occidental, más otros que están probando, hace que el tiempo de duración y de recuperación de los pacientes sea menor, comparado en los sitios que no se producen. También hace que puede controlar mejor los síntomas iniciales como la tos, la fiebre y la fatiga.
- Dormir bien, es esencial para que el sistema inmune se recupere bien, es aconsejable ir a dormir pronto, los dos factores que hay que cultivar y mantener para que se mantenga en buenas condiciones el Wei Qi son el Yang de Riñón y los Fluidos de Estómago. El Yang de Riñón y los Fluidos del Estómago son dos recursos que están en declive en nuestra cultura debido al estilo de vida actual que no solo no ayuda a cultivarlos, sino que los acaba debilitando activamente. El Yang de Riñón se debilita con el exceso de actividad y el exceso de estímulo. Los Fluidos de Estómago se debilitan por la deshidratación y se consumen al gastar las reservas del cuerpo por encima de las posibilidades.
Cultivar Yang de Riñón: Ir a la cama antes de las 22 h para que se pueda movilizar el Wei Qi, y poder regenerarse, comer lo suficiente, cultivar la calma a través de la meditación, evitar el café, chocolate, picantes, cebolla, ajo y alcohol que activan en exceso el Yang de Riñón.
Cultivar Fluidos del Estómago: Platos de cuchara en el desayuno, tipo “Porridge”, comer sopas, caldos, guisos; incluir grasa saturada (huevos), ir a dormir temprano, evitar que generen inflamación (OMG, alérgenos), descansar en las digestiones.
11. Es tiempo de manifestarse más las alergias, gripes, debido al tiempo inestable de primavera, no confundir síntomas de otros factores víricos con el Covid-19. No toda persona que tose, o tenga síntomas resfríado tiene el Covid-19, ya que el pánico colectivo puede derivar a pensarlo.