Hoy he decidido escribir sobre la primera parte del primer capítulo del Huang di Nei Jing.
En el capítulo uno se encuentra un diálogo muy interesante entre el Huang di (Emperador Amarillo) y Qi Bo (“Doctor celestial”), en el cuál Huang Di hace diversas preguntas a Qi Bo sobre la salud y Qi Bo las responde adecuadamente con sus conocimientos.
Todo empieza en una duda de Huang Di que se podría extrapolar hoy en día en muchas mentes de toda nuestra especie, la cuál puede contradecir muchas ideas preestablecidas actualmente. Esta duda es que Huang Di había oído que en los tiempos antiguos todas las personas podían alcanzar la edad de cien años de forma saludable y activos en su vejez, pero actualmente las personas están agotadas con 50.
Como se puede ver esta pregunta se podría realizar hoy en día, però hoy en día se cree que gracias a la medicina moderna la persona puede llegar a elevadas edades como mucho 100 años pero con muchos achaques y aún así se cree que hoy en día estamos más avanzados que miles de años antes.
A partir de esta duda, Huang Di se sigue preguntando esta elevada edad de los antiguos con un estado de salud bueno y en cambio hoy en día que a los 50 tengamos tantos achaques a que es debido: ¿Anormalidades por la Edad o a descuido de las personas?
Qi Bo (“Doctor Celestial”) le responde a la duda principal indicándole que en los tiempos antiguos las personas vivían de acuerdo con el Dáo (Tao), con las leyes del Yin y del Yang, moderando su comida, su bebida, y protegiendo sus articulaciones, sus actividades diarias eran regulares. Así eran capaces de mantener su estructura física y su espíritu en armonía y podían prolongar la duración natural de su vida a 100 años. En la actualidad las personas no son así, ingieren bebidas alcohólicas sin moderación, se mantienen ociosos de ordinario, se emborrachan y se entregan al sexo, y sus deseos agotan su esencia vital , consumen y disipan la energía genuina, no saben administrar la integridad de su existencia y resguardar su espíritu sino que se dedican a apresurar su corazón; contrarios a la existencia jubilosa, en sus actividades diarias dañan sus articulaciones; debido a todo ello, están debilitados a los 50 años.
Sigue Qi Bo dándo consejos que los sabios enseñaron a todas las personas a evitar el vacío perverso y el viento ladrón de las diferentes estaciones; cuando uno es sosegado, alegre y desprendido la energía genuina le acompañará; cuando uno concentra su esencia vital y su espíritu en su interior y se mantiene vigilante, la enfermedad no puede alcanzarle.
Aquél que no es ambicioso, ni ocioso, está libre de deseos, mantiene su corazón tranquilo y sin temor, cuando fatiga su cuerpo, no lo agota, mantiene su energía concentrada y conforme y satisface sus deseos sin avidez, así puede alcanzar sus aspiraciones. Cuando la comida es genuina, desempeña el cargo de medicina; así como lo superior y lo inferior no se envidian mutuamente, no busca ni se deslumbra con las comodidades materiales de otros, pues es sencillo y honesto.
En conclusión, todas estas inquietudes de hace años se puede extrapolar a hoy en día, porqué seguimos igual que hace miles de años, y además muchos de estos consejos de los sabios nadie los lleva a la práctica por mucho teóricamente que alguien lo sepa.
Me invito y os invito que lo hagáis día a día!