El Ren Shen (Panax Ginseng) es una de las hierbas más conocidas y utilizadas de la fitoterápia china. Hay que saber diferenciarlo de los otros Ginseng del mercado: el San Qi (Panax Notaginseng) y el Ginseng Siberiano.
El Ren Shen (Panax Ginseng) significa literalmente Raíz Humana. La parte que se utiliza en medicina como bien dice es la Raíz. Se encuentra en el NoroEste de China y en Corea.
El sabor que tiene es dulce, ligeramente amargo. Fluye en los meridianos de Bazo y Pulmón.
Seguidamente vamos a nombrars sus acciones principales en el cuerpo que es tonificar la energía primordial, aliviar el coma, tonifica el Yin detiene hemorragias importantes y la astenia, Es beneficiosa por la sangre y genera líquidos. Mejora el apetito y fortalece el organismo.
A continuación vamos a centrarnos en sus indicaciones.
Se utiliza en casos de un extremo colapso que se manifiestan con un pulso débil e imperceptible, sudoración profusa, piernas heladas, dificultad en respirar. Esta condición ocurre cuando se ha perdido sangre, o en casos de mucha deshidratación.
Potencia el Bazo y Estómago en casos de letargia, ausencia de apetito, distensión de pecho y abdominal, diarrea crónica, y en casos severos prolapso de estómago, útero o recto.
Tonifica el Pulmón y aumentar el Qi: para sibilancias, dificultad respiratoria, una respiración laboriosa. También se utiliza para ayudar a restaura que el Qi de Riñón pueda captar el Qi.
Genera Fluidos y detiene la sed. Cuando los líquidos han estado afectados debido a altas fiebres y sudoración profusa
Beneficia el Qi de Corazón y calma el Espíritu: para palpitaciones con ansiedad, insomnio, olvidos y cansancio.
Está indicado en casos de anorexia, astenia, insomnio, deficiencia Yang, impotencia sexual, pérdida repentina de energía, dificultades para respirar, diabetes, hinchazón en las extremidades, frío en el cuerpo, evacuaciones frecuentes.
Se puede tomar sola, y es un ingrediente importante en muchas fórmulas herbales.
Su dosis adecuada es de 5 a 15 gramos. En casos de emergencia puede tomarse incluso más dosis.
Hay que tener precaución para los que sufren de frío y fiebre, enfermedades por exceso y lesiones internas. La inhibe el Wu Ling Zi y la destruye el Li Lu. Como tiene un efecto de calor puede añadir Fuego y contribuir a la retención del patógeno. Tiene que usarse con precaución cuando hay un patógeno externo. Tiene que ser evitado tomarse con altas dosis de cafeína u otros estimulantes.
Entre sus componentes químicos principales hay flavonoides, ácidos orgánicos, Vitamina B1, B2, B12, C, ácido fólico, azúcares: glucosa, fructosa, arabinosa,maltosa.
Como podéis ver el Ginseng tiene muchas indicaciones, pero también tiene sus contraindicaciones y si no se hace un diagnóstico correcto en cada persona a veces puede ser incluso perjudicial.
Últimamente durante estos últimos años se han hecho estudios si beneficia en el rendimiento deportivo, pues más que verlo como una acción separada del Ginseng en cada persona, tendríamos que tener en cuenta el síndrome que presenta cada persona por saber si realmente el Ginseng es adecuado para regular y/o mejorar el funcionamiento de su cuerpo, incluso en el rendimiento deportivo.
También se tendría que tener en cuenta la dosis adecuada que podría realmente digerir y mejorar el funcionamiento del cuerpo de la persona y del deportista. Hay que tener en cuenta que se debe tener cuidado en combinarlo con estimulantes y café.