WU XING: CINCO MOVIMIENTOS (O PROCESOS)

Después de la teoría del Yin y del Yang, la teoría de los Cinco Movimientos o arquetípicos es de los conceptos básicos e importantes de la Medicina China.

Los Cinco Movimientos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua; pretenden describir procesos o cambios. También se utilizan en otras disciplinas como en la metafísica y estrategia militar.

 

 

Dibujo 1: Ciclo de Intercreatividad (Generación) y de interdestructividad (control).

Hay procesos que son maleables; en sus miles de transformaciones son capaces de conservar su carácter original; es la característica del Movimiento o proceso Metal.
El Movimiento Agua presenta características de fluidez y son beneficiosas por otros procesos.

El proceso Madera es el arquetipo de los procesos que tienen cualidad de crecer, son alargados y siguen desarrollándose.

El Movimiento Fuego hace referencia a los procesos que consumen o transforman en otros procesos.
Los procesos que están arraigados , muestran confianza y dan estabilidad son el proceso Tierra.

No hay que tomar el nombre de cada Movimiento como literal, más que nada los antiguos filósofos chinos lo tomaban como una forma de explicar las características de los procesos dando hincapié en el Movimiento, no en la sustancia como tal, sino en los procesos que ejemplifica el nombre.
Desde la observación, los antiguos descubrieron que había una intercreatividad (generación) entre estos cinco procesos, de acciones y reacciones que generan un crecimiento o una evolución posterior.
Como hay la intercreatividad, también tenemos la destructividad (control) entre los diferentes procesos, todos interactuando tanto en creatividad como en destructividad.

Hemos de pensar que los cinco procesos se utilizan para explicar los órganos internos y sus funciones fisiológicas, hay que reconsiderar que la interdependencia entre el ser humano y la naturaleza es de gran importancia, y está presente entre estos Cinco Movimientos.
Estos Cinco Movimientos hay que tener en cuenta que tiene sus fases de generación y control; cuando aparece patología es cuando hay control en exceso o insuficiente y también alteraciones en la fase de generación.

La Madera genera Fuego; Fuego genera Tierra, Tierra genera Metal, Metal genera Agua, Agua genera Madera, estableciendo un círculo que continúa repitiéndose en forma indefinida. Como podemos ver cada movimiento a la vez es Madre (generadora) o Hijo (Generador).

En el tema de control : La Madera domina la Tierra, la Tierra domina el Agua, el Agua domina el Fuego, el Fuego domina el Metal y el Metal domina la Madera.

Sin promoción el crecimiento no hay nacimiento, ni desarrollo; sin control no habrá crecimiento o éste sería excesivo de tal forma que sería perjudicial.

Espero que hayan podido profundizar en esta forma de entender los procesos de la Naturaleza des de otro punto de vista, que tengan un buen fin de semana. Aquí abajo os dejo una tabla con distintas relaciones con los Cinco Movimientos.

 

Tabla 1: Distintas relaciones con los Cinco Movimientos.

Written by