Asma

El Asma ,en Medicina China, puede dividirse en Síndrome Xiao o Síndrome Chuan.
Los dos Síndromes se caracterizan por los siguientes síntomas: Disnea (poca inspiración y espiración dificultosa y prolongada, elevación de hombros, abre boca para respirar, no puede permanecer en decúbito supino, cianosis labial y facial.
En una fase inicial nos encontraríamos con picor nasal, estornudos, lagrimeos, picor ocular, tos seca, más adelante aparece opresión torácica, sensación de constriccción y respiración corta.
El Síndrome Xiao posee carácter paroxístico de ataque donde aparecen sibilancias por la acumulación de mucosidad en las vías respiratorias y final súbita.
En Medicina China, TAN es el factor principal de la patología.
La aparición del TAN se debe a un déficit en el metabolismo de los líquidos, además de factores alimentarios, afección de factores patógenos.
Su presencia altera la funcionalidad de Pulmón, el cuál controla el mecanismo del Qi, el Riñón la ventilación pulmonar . En un asma crónico están débiles las funciones de los dos órganos mencionados. Además, añadiríamos la alteración del Bazo que sería fuente de TAN , que se almacena en el Pulmón.
En el asma debemos diferenciar dos fases principales: El ataque agudo caracterizado por un ataque de Viento, Frío, Calor, TAN , Estasis y la insuficiencia a nivel etiológico: Insuficiencia de Pulmón, Bazo y Riñón.
Los tratamientos en estas dos fases son distintas. En la fase de ataque agudo se realiza un tratamiento sintomático: dónde el objetivo principal es calentar Pulmón, eliminar Frío, Dispersar Calor y tonificar Qi Pulmón.
En la fase de remisión dónde tiene más importancia el cuadro de insuficiencia generalizada es el momento de hacer tratamiento en la raíz o etiológico, donde el objetivo principal será tonificar las deficiencias de Pulmón, Bazo, Riñón.
Los objetivos principales son Expulsar TAN y recuperar la capacidad pulmonar.

En la fase aguda, la disnea es el síntoma más visible debido al bloqueo de TAN. Fuerte sibilancia, respiración prolongada, pulso fuerte. Se debe distinguir en :
Sde Xiao Frío: Fase inicial: Picor nasal y garganta, flujo nasal acuoso, tos, disnea. Más posteriormente hay más disnea, ruidos respiratorios por mucosidad, expectoración fluida, bloqueo torácico, cara pálida, frío en espalda, polidipsia con preferencia bebidas calientes, lengua pálida, capa blanca y resbaladiza, también puede haber frío, fiebre, cefalea.
El principio terapéutico en este caso: Dispersar Frío y Calentar Pulmón, disolver TAN, acción antidisneica.
Sde Xiao Calor: Disnea, imposibilidad ponerse en Decúbito, expectoración dificultosa y espesa, color amarillo, enrojecimiento facial, preferencia bebidas frías, estreñimiento. Lengua roja.
El principio terapéutico es: Dispersar Calor y Desbloquear Pulmón.
En la fase de remisión, dónde el Yang Qi esta debilitado, la insuficiencia del Yin de Pulmón y Riñón es visible por TAN o Calor, podemos encontrarnos en un cuadro mixto de Acceso Agudo e Insuficiencia.
En este caso, los síntomas visibles son respiración débil, dificultad inspiratoria, Pulso sumergido y filiforme.
Si hay más deficiencia de Pulmón nos encontraremos con Sudoración espontánea, crisis en cambios de clima, estornudos, taponamiento nasal.
Si la deficiencia es más visible en Bazo: hay mas fatiga, mucosidad espesa, habla débil, disminución de apetito, diarrea.
Si la deficiencia es en Riñón, hay respiración corta y acelerada que se acentúa en el esfuerzo físico, mareo, acúfenos.
Nos tiene que quedar la idea clara de la diferenciación de las dos fases presentes en el Asma , los síntomas diferenciantes y los objetivos terapéuticos en cada caso. Cabe resaltar que los puntos acupunturales y fitoterapia aplicados en cada caso, evidentemente serán distintos.

Written by